Durante la campaña electoral escucharon a los candidatos y leyeron sus propuestas. Hoy les toca hablar a ellos, con su voto. Las aulas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) devinieron cuartos oscuros, para que profesores y ayudantes estudiantiles puedan votar en los comicios de renovación de autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). La jornada electoral se extenderá entre las 8 y las 18, en todas las facultades y escuelas experimentales de la UNT.
Tres listas pugnan por quedarse con la conducción del principal sindicato de docentes de la UNT: Compromiso y Dignidad Docente (postula a Ángel Paliza como secretario general); Frente Docente por el Cambio (Ariel Osatinsky) y Unión Docente (Oscar Pavetti).
Se renovará la totalidad de la comisión directiva -secretarías general, adjunta, gremial, de finanzas, de prensa y de actas, y las vocalías de las facultades y de las escuelas experimentales-; la comisión fiscalizadora, y el cuerpo de delegados -conformado por representantes de las unidades académicas y de las escuelas-. Así, cada docente deberá votar -en su lugar de trabajo- por tres categorías: secretarios y miembros de la comisión fiscalizadora; vocales, y delegados.
Para elegir estos últimos no es necesario que el docente o el ayudante estudiantil estén afiliados al gremio. No ocurre lo mismo con las otras categorías: para poder sufragar por los candidatos a secretarios o a vocales el elector debe figurar en el padrón definitivo de 2.060 afiliados, aprobado por la junta electoral. En ningún caso podrán votar las autoridades de las 13 facultades, de las siete escuelas preuniversitarias y del Rectorado.
La agrupación que resulte vencedora se quedará con las secretarías general y adjunta. Las cuatro secretarías restantes se repartirán mediante el sistema D'Hont. El mandado vencerá en 2014.
En la arena
La nueva comisión directiva será la encargada de conducir el gremio en medio de varios frentes de lucha abiertos en el ámbito local.
A modo de ejemplo: la fiscalización del proceso de regularización de docentes interinos en las escuelas, iniciado recientemente -involucra, entre otros, la evaluación de los educadores-; el viejo pedido de regularización de los interinos que ingresaron por concurso a las facultades y la carrera docente con estabilidad laboral, y una cuestión económica para los profesores del Instituto Técnico de Aguilares. Estos últimos reclaman una recomposición salarial ya que, según denuncian, trabajan horas reloj (60 minutos) y cobran como horas cátedra (40 minutos).